Logo Cortijo la Tenada

TENADA VERDE - espacio de vida sostenible

SEMANA TEATRO SOCIAL

1-10 Junio 2012
TEATRO DEL OPRIMIDO de AUGUSTO BOAL
talleres de teatro del oprimido

ACTIVIDADES
SUBVENCIONADAS
Junta de Andalucía

TALLER Teatro del Oprimido I  1-3 JUNIO

TALLER Teatro del Oprimido II 8-10 JUNIO

 

APUNTARSE


información

LUGAR

Los talleres se impartirán en los espacios de la casa rural ecológica Cortijo la Tenada, en Fernán Pérez-Níjar (Almería - Parque Natural Cabo de Gata-Níjar), más información en www.latenada.es.
La casa rural ofrecerá además el alojamiento en habitaciones dobles con baño y con uso cocina. Los desayunos y las comidas de mediodía durante los talleres se ofrecerán en el mismo cortijo, mientras que las cenas serán ofrecidas en un restaurante cerca del cortijo.


HORARIOS

18-21h VIERNES
10-14h y 16-20h SÁBADO
10-14h y 16-18 DOMINGO

ACTIVIDADES OPCIONALES DURANTE LA SEMANA

Durante la semana habrá la posibilidad de realizar actividades opcionales gratuitas o no incluidas en el precio inicial:
  • sesiones extra de teatro del oprimido
  • sesiones de meditación o bioenergética
  • masaje profesional o curso de masajes
  • excursiones guiadas a pié o en bici
  • visita guiada a la casa rural ecológica Cortijo la Tenada

INSCRIPCIONES

950 165 507 - 670 607 728
APUNTARSE

DIRIGIDO A

Actores, directores/as de teatro, educadores/as, pedagogos/as, psicólogos/as, profesores/as o personas en contacto con el trabajo social, la educación para la paz y la resolución de conflictos.

el teatro del oprimido

TALLERES DE TEATRO DEL OPRIMIDO

Cursos basado en las técnicas del Teatro del Oprimido creado por Augusto Boal. 

OBJETIVOS DE LOS TALLERES

  • Dar a conocer una herramienta para la transformación social, la provención y la resolución de conflictos de forma creativa y noviolenta.
  • Introducir, a través de la práctica, el Teatro del Oprimido: origen, antecedentes, filosofía y ramas.
  • Ofrecer una metodología de trabajo para afrontar las opresiones de forma activa, colectiva y creativa.
  • Establecer un espacio de expresión libre y creatividad donde poder trabajar de forma cooperativa, potenciando la autoestima, la escucha, el respeto y la responsabilidad.
  • Poner en práctica la metodología que utiliza el Teatro del Oprimido como herramienta de integración, prevención, crecimiento personal, enriquecimiento cultural y de lucha contra la exclusión.
  • Estimular la utilización del teatro participativo como forma alternativa de aprendizaje y de reflexión social.

IMPARTE EL TALLER

Carles Vidal - Taller Teatro del OprimidoCARLES VIDAL

Licenciado en periodismo por la UniversitatAutònoma de Barcelona (UAB), durante ocho años coordina del programa de Educación de la Escuela de Cultura de PaZ de la UAB. Actor, autor y director de teatro, se ha formado con los mejores especialistas en Teatro Social y Teatro del Oprimido: Augusto Boaly Julian Boal (Brasil), Allan Owens (Inglaterra), Sanjoy Ganguly (India), Till Bauman (Alemania), Adrian Jackson (Inglaterra) y Roberto Mazzini (Italia).

Es fundador de la asociación Impacta Teatre, con sede en Barcelona y especializada en este tipo de teatro desde 2005. Ha estudiado en el Obrador de la Sala Beckett dirección escénica con Glòria Balaña; dramaturgia con Rafael Spregelburg y Gabriella Izcovich y escritura Dramática con Victoria Szpunberg y Paco Zarzoso. También participa con Enrique Vargas en la formación permanente en Teatro de los Sentidos y en entrenamiento actoral con el director argentino Alejandro Catalán y en danza teatro con Mercedes Boronat. Ha formado grupos de jóvenes y adultos en teatro como intervención social y del oprimido en España, Nicaragua y Argentina. Es el autor del espectáculo "Pan y Circo" y el autor y director de "Yo no pedí nacer", ambos estrenados con éxito de público y critica al Antiguo Teatro de Barcelona.
teatro del oprimido I

En esta primera exploración a las técnicas del TO abordaremos las bases para desarrollar las técnicas planteadas por Augusto Boal a partir de:
Juegos de entrenamiento

  • Juegos para trabajar la confianza.
  • Juegos para despertar los sentidos.
  • Juegos de conocimiento y coordinación del cuerpo.
  • Juegos de concentración.
  • Juegos cooperativos.

Introducción de conceptos

A través de la práctica iremos introduciendo conceptos relacionados con el Teatro del Oprimido (opresión - opresor - oprimido, víctima, violencia/noviolencia, lucha, joker, foro, etc). Además conoceremos los orígenes, la filosofía y las diferentes ramas del TO.

Teatro Imagen

  • La importancia de la expresión corporal como lenguaje universal.
  • A través del lenguaje corporal analizaremos situaciones de conflicto.
  • “De la imagen real a la imagen ideal”.

Técnicas de ensayo

  • Aprendizaje de los recursos y las técnicas que se pueden utilizar a la hora de montar una pieza de teatro foro.
  • Desarrollo paso a paso del proceso de creación de la pieza.

Teatro foro

Escogeremos situaciones conflictivas propuestas por los propios participantes del curso que se desarrollarán y se trabajarán para crear una pieza de Teatro Foro.

teatro del oprimido II

Del deseo a la acción: las técnicas de arco iris del deseo

En el curso pasaremos de la exploración de las opresiones internalizadas a la simbolización de éstas en forma de creación teatral; con efecto terapéutico y a la vez un paso que nos acerca a la acción en política en la vida real.
Estas técnicas nacieron en Paris en el 1980 en el Centre du Theatre de l’Opprime para responder a una nueva pregunta: ¿cómo se pueden enfrentar, con el Teatro del Oprimido, cuestiones más íntimas, donde el problema está en las personas más que en la situación, sin caer en una psicoterapia individual sino manteniendo los principios del TO de ser una búsqueda colectiva de liberación?

Boal llega a Europa en el 1976 acostumbrado a enfrentarse a opresiones muy visibles y concretas, basadas en la violencia, las luchas de poder o la prevaricación. Aquí descubre otras opresiones hasta entonces  desconocidas: soledad, impotencia, desorden, malestar interior... Boal al principio rehúsa tratar estas cuestiones y pregunta ¿pero dónde están los policías? ¿Dónde están los opresores? y al final se rinde a la realidad y declara también aquí en Europa hay opresiones, pero son más escondidas, más sutiles, también aquí la gente está mal, a tal punto que se quita la vida por esto; debemos descubrir los opresores; ellos están en la cabeza.

De aquí nacen las primeras técnicas como los policías en la cabeza,  Los policías y sus anticuerpos, El arcoiris del deseo, La imagen analítica, etc. Todas ellas exploran la interioridad de la persona para hacer surgir y llevar a la escena, pero visibles a todos; los opresores internos, opresores que fueron, en pasado, personas en carne y hueso que el protagonista ha encontrado y que ahora están escondidos en su cabeza en forma de imágenes de prohibición, terror, seducción o impotencia.

Las técnicas tienen el objetivo de sacar estas opresiones internas para que el protagonista pueda reconocerlas  y enfrentarlas teatralmente, pero también para que el grupo pueda trabajar y entrenarse a luchar contra estos obstáculos. 

Las técnicas se basan todas sobre una narración inicial del protagonista a la que sigue la construcción de imágenes propuestas por él y/o por el público y sucesivas improvisaciones en un caleidoscopio de relaciones y de planos (real y simbólico; y fantástico y grotesco... ) que permiten una exploración rica de sugestiones.


La Tenada Verde · espacio de vida sostenible · Valle del Hornillo · Parque Natural Cabo de Gata-Níjar · Almería · España
subvencionado por la Junta de Andalucía - Union Europea - Ministerio de Medio Ambiente