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TENADA VERDE - espacio de vida sostenible

10-12 Mayo 2013

Resolución creativa de conflictos
y TEATRO SOCIAL

Teoría y Técnicas de educación para la paz y la noviolencia
Teatro del Oprimido de Augusto Boal

Resolución creativa conflictos y teatro social

APUNTARSE


información

DIRIGIDO A

Educadores/as, pedagogos/as, psicólogos/as, profesores/as o personas en contacto con el trabajo social, la educación para la paz y la resolución de conflictos, Actores, directores/as de teatro.

LUGAR, ALOJAMIENTO Y COMIDA

El taller intensivo se impartirá en los espacios de la Casa rural ecológica Cortijo la Tenada, en Fernán Pérez-Níjar (Almería - Parque Natural Cabo de Gata-Níjar), más información en www.latenada.es.

La casa rural ofrecerá además el alojamiento en habitaciones dobles con baño y con uso cocina. Desayunos,  comidas y cenas se ofrecerán en el mismo cortijo. Todas las comidas serán a base de platos tradicionales y/o productos ecológicos o locales.

INSCRIPCIONES

Formulario online en www.tenadaverde.es - 670 607 728 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

IMPARTE EL TALLER

Carles Vidal - Taller Teatro del OprimidoCARLES VIDAL

Licenciado en periodismo por la UniversitatAutònoma de Barcelona (UAB), durante ocho años coordina del programa de Educación de la Escuela de Cultura de PaZ de la UAB. Actor, autor y director de teatro, se ha formado con los mejores especialistas en Teatro Social y Teatro del Oprimido: Augusto Boaly Julian Boal (Brasil), Allan Owens (Inglaterra), Sanjoy Ganguly (India), Till Bauman (Alemania), Adrian Jackson (Inglaterra) y Roberto Mazzini (Italia).

Es fundador de la asociación Impacta Teatre, con sede en Barcelona y especializada en este tipo de teatro desde 2005. Ha estudiado en el Obrador de la Sala Beckett dirección escénica con Glòria Balaña; dramaturgia con Rafael Spregelburg y Gabriella Izcovich y escritura Dramática con Victoria Szpunberg y Paco Zarzoso. También participa con Enrique Vargas en la formación permanente en Teatro de los Sentidos y en entrenamiento actoral con el director argentino Alejandro Catalán y en danza teatro con Mercedes Boronat. Ha formado grupos de jóvenes y adultos en teatro como intervención social y del oprimido en España, Nicaragua y Argentina. Es el autor del espectáculo "Pan y Circo" y el autor y director de "Yo no pedí nacer", ambos estrenados con éxito de público y critica al Antiguo Teatro de Barcelona.

contenidos

“Transformación creativa de los conflictos” e “Imaginación moral”
en el marco del teatro como intervención social

El investigador J.P Lederach habla de imaginación moral para referirse a: “la capacidad de imaginar iniciativas y respuestas que aún estando arraigadas en los retos del mundo real, sean capaces de elevarse por encima de los principios destructivos de la violencia y dar lugar a aquello que todavía no existe”.

Por otro lado, el pedagogo y director teatral, Augusto Boal asegura que: “el teatro nos tiene que ayudar a conocer mejor nuestro tiempo y a nosotros mismos. Nuestro deseo es llegar a conocer mejor el mundo en que vivimos para poder transformarlo de la mejor manera posible. El teatro es una forma de conocimiento y tiene que ser también un medio para transformar la sociedad. Puede ayudarnos a construir el futuro, en lugar de esperar pasivamente a que llegue”.

Ya tenemos pues la ecuación. Durante estas jornadas exploraremos las características necesarias para desarrollar una imaginación moral y lo haremos desde el convencimiento que los procesos artísticos y en este caso los teatrales son la mejor forma de dar lugar a aquello que todavía no existía.

Taller Intensivo (16h)

El taller intensivo de los días, 11 y 12 de mayo, nos permitirá profundizar y explorar en las bases de la imaginación moral y el poder creativo del acto noviolento en el marco del teatro como intervención social.

Durante el fin de semana nos proponemos:

  • Descubrir la perspectiva positiva del conflicto y su carácter transformador
  • Valorar las actitudes que tomamos ante los conflictos (cooperación, competición, evasión, sumisión)
  • Aprender a provenir, analizar y transformar los conflictos desde una opción noviolenta. Esto es:
    • Generar estrategias, capacidades y habilidades que nos permitan enfrentar los conflictos antes de que estalle la violencia.
    • Entender los mecanismos del análisis y negociación de conflictos: aprender a separar los tres componentes presentes en todo el conflicto: las personas involucradas, el proceso y el problema.
    • Encontrar soluciones creativas donde estén representadas las necesidades de todas las partes.

Y todo ello a partir de juegos y dinámicas teatrales porque no hay mejor manera de aprender a jugar que jugando, de aprender a hacer que haciendo, de aprender a transformar que transformando.


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