Logo Cortijo la Tenada

TENADA VERDE - espacio de vida sostenible

24-25 noviembre 2012

jornadas decrecimiento y revolucion integral
jornadas vida sostenible decrecimiento

iniciativas de decrecimiento, ecoredes, cooperativas integrales
movimientos de resistencia, iniciativas locales

CONFERENCIAS, DEBATES Y MESA REDONDA

La crisis sistémica y las alternativas del decrecimiento

Giorgio Mosangini, autor de “Decrecimiento y justicia Norte-Sur. O cómo evitar que el Norte Global condene a la humanidad al colapso”

Críticas y propuestas desde la perspectiva del decrecimiento

Claudio Cattaneo, Research and Degrowth. Doctor en ciencias ambientales (economía ecológica de los okupas de Barcelona), imparte clases en Edimburgo e Italia. Participa en el proyecto de Can Masdeu y gestiona un campo de olivos ecológicos en Tarragona. Vive con 250 euros al mes.

Cooperativas integrales y revolución integral
La experiencia de la Cooperativa Integral Catalana

Gorka Pinillos, miembro de la Cooperativa Integral Catalana y de la EcoXarxa del Monseny

Cooperativa-Integral-Cabo-de-Gata
Colabora
Cooperativa Integral Cabo de Gata
http://decrecimientosanjose.blogspot.com.es


INSCRIPCIONES



información

DONDE

Sede de la Cooperativa Integral Cabo de Gata
Cortijo del Chavo - San José (Almería)

COMIDA

Durante las jornadas el comedor popular de la Cooperativa Integral Cabo de Gata abrirá sus puertas y ofrecerá un menú de cocina artesana y ecológica.
Precio menú: 5 € (no incluydo en el precio de las jornadas)

INSCRIPCIONES

inscripciones aquí - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - 670 607 728

Programa

Sábado 24 Noviembre 2012

10:00h Giorgio Mosangini – La crisis sistémica y las alternativas del decrecimiento
12:30h Claudio Cattaneo – Críticas y propuestas desde la perspectiva del decrecimiento

14:30h COMEDOR POPULAR de la Cooperativa Integral Cabo de Gata

16:00h Gorka Pinillos – Cooperativas integrales y revolución integral: La experiencia de la Cooperativa Integral Catalana
18:00h - Proyección documentales

Domingo 25 Noviembre 2012

10:00h Giorgio Mosangini, Gorka Pinillos y Claudio Cattaneo – Presentación experiencias
12:30h Grupos de trabajo temáticos

14:30h COMEDOR POPULAR de la Cooperativa Integral Cabo de Gata

16:00h - Mesa redonda con todos los ponentes, conclusiones grupos de trabajo y debate

Giorgio Mosangini

La crisis sistémica y las alternativas del decrecimiento

Giorgio Mosangini, autor de “Decrecimiento y justicia Norte-Sur. O cómo evitar que el Norte Global condene a la humanidad al colapso” (www.icariaeditorial.com/autor_detallado.php?id=2612)

  • Los límites ambientales al crecimiento: crisis ecológicas.
  • Los límites multidimensionales al crecimiento: crisis sociales.
  • Las implicaciones Norte-Sur de la crisis sistémica y la deuda del crecimiento.
  • El decrecimiento como paraguas de alternativas para la sostenibilidad ecológica y social.
  • Deuda pública y la ilegitimidad de la deuda.
  • Las cooperativas de consumidores (experiencia de la Aixada).

Se trataría de situar el marco teórico general de la crisis de sostenibilidad que atraviesa la humanidad. Crisis de sostenibilidad ambiental (superación de las capacidades de carga del planeta, etc.), por un lado, y crisis de sostenibilidad social (incremento de las desigualdades, mercantilización de todas las esferas de la vida, etc.), por otro.

También se plantearían las grandes líneas de las posibles alternativas que plantea el decrecimiento para volver a la sostenibilidad ecológica y social en los ámbitos esenciales de la realidad: alimentación, energía, relocalización, producción de bienes y servicios, modelos culturales y políticos, etc.en un restaurante de la zona.

Claudio Cattaneo

Críticas y propuestas desde la perspectiva del decrecimiento

Claudio Cattaneo, Research and Degrowth. Doctor en ciencias ambientales (economía ecológica de los okupas de Barcelona), imparte clases en Edimburgo e Italia. Participa en el proyecto de Can Masdeu y gestiona un campo de olivos ecológicos en Tarragona. Vive con 250 euros al mes.

  • Orígenes ecológicos y sociales del decrecimiento, crítica culturalista a los fundamentos del modelo económico dominante.
  • Análisis de las propuestas de políticas “decrecientistas” que se han trabajado en la conferencia de 2010 en Barcelona.
  • Valor de las experiencias que se desarrollan desde abajo, como pueden ser alternativas de vida centradas en la autonomía y autogestión.
  • Vida comunitaria y el proyecto social de Can Masdeu.
  • Proyecto de olivar participativo, trabajo a cambio de aceite: consumo y trabajo remunerado en especias.

Destacadas las origenes ecológica y social del decrecimiento, se observa la crítica culturalista al los fundamentos del modelo económico dominante, y la relevancia del decrecimiento económico, desde una perspectiva de bien estar y prosperidad.

Se analizan las propuestas de políticas “decrecientistas” que se han trabajado en la conferencia de 2010 en Barcelona. También, se subraya el valor de las experiencias que se desarrollan desde abajo, como pueden ser alternativas de vida centradas en la autonomía y autorganización (i.e. okupas, CIC, etc).

Gorka Pinillos

Cooperativas integrales y revolución integral
La experiencia de la Cooperativa Integral Catalana

Gorka Pinillos, miembro de la Cooperativa Integral Catalana y de la EcoXarxa del Monseny
  • Presentación de la Cooperativa Integral Catalana.
  • Autogestión y democracia directa, interacción con la legalidad, desobediencia.
  • Sistema público cooperativo (salud, educación, vivienda, energía,...).
  • Organización, proceso asambleario, autogestión económica y moneda social.

Las Cooperativas Integrales son un modelo para subvertir la realidad salvaje que sufrimos como sociedad y como parte implicada en el sistema de dominación capitalista, gestionado por sólo unas cuantas personas pero con el apoyo y el mantenimiento del aparato estatal, que es quien lo alimenta. Por tanto, una Cooperativa Integral es una herramienta para construir contrapoder desde la base, partiendo de la autogestión, la autoorganización y la democracia directa, y que nos permite transitar del estado actual de dependencia de las estructuras del sistema, hacia un escenario de libertad con plena conciencia, libre de autoridad, y donde todo el mundo pueda desarrollarse en igualdad de condiciones y de oportunidades.
Es una propuesta constructiva de desobediencia y de autogestión generalizada para reconstruir la sociedad desde abajo (en todos los ámbitos y de manera integral) y recuperar las relaciones humanas afectivas, de proximidad y basadas en la confianza.

La Cooperativa Integral Catalana comienza su andadura en mayo de 2010, cuando se hace la primera asamblea constituyente, y se define de esta manera:

Cooperativa, como proyecto que practica la autogestión económica y política con la participación igualitaria de sus miembros. También, porque toma legalmente esta forma jurídica.

Integral, para juntar todos los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación y moneda propia y, al mismo tiempo, porque quiere integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir: alimentación, vivienda, salud, educación, energía, transporte…

Catalana, porque se organiza y funciona principalmente en el ámbito territorial catalán.


La Tenada Verde · espacio de vida sostenible · Valle del Hornillo · Parque Natural Cabo de Gata-Níjar · Almería · España
subvencionado por la Junta de Andalucía - Union Europea - Ministerio de Medio Ambiente