Logo Cortijo la Tenada

TENADA VERDE - espacio de vida sostenible

ACTIVIDADES
SUBVENCIONADAS
Junta de Andalucía
JUNIO 2013

CORTIJOS, PAISAJE y FOTOGRAFÍA

Vida sostenible en el valle del Cortijo del Fraile
itinerarios, comida tradicional y ecológica, actividades para todas las edades
taller de fotografía, patrimonio rural y vida sostenible

APUNTARSE

muro de piedra - bioconstrucción



   El Valle del Hornillo es una de las zonas de interior del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar de mayor valor etnográfico y natural. El valle se queda casi completamente despoblado durante los años 60 cuando los últimos habitantes abandonan las grandes cortijadas donde vivían para emigrar hacia el norte de España o trasladarse al "campo de acá", el valle al otro lado de la sierra de la Serrata que separa en dos valles los Campos de Níjar.

En el momento del despoblamiento se practicaba en el valle una vida de subsistencia basada en la agricultura de secano y tecnologías ancestrales. Su estilo de vida casi no había experimentado evolución en miles de años. El repentino abandono y la sucesiva declaración de zona protegida como Parque Natural nos permiten contemplar hoy el mismo paisaje que sus habitantes han contemplado a lo largo de la historia. El Valle del Hornillo es un museo al aire libre de la historia rural de esta zona, nos ofrece todos los elementos interpretativos necesarios para entender la forma de ocupación y de vida de esta área.

información

EL FIN DE SEMANA

Este fin de semana es una oportunidad para disfrutar de la naturaleza inmersos en el corazón rural del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, descubrir el entorno y revivir la vida en los cortijos acompañados por una experta en patrimonio rural y un fotógrafo profesional.  A través de distintas actividades (talleres, itinerarios, dinámicas de grupo) los guías nos ofrecerán su especial mirada para interpretar el paisaje que nos rodea. Intentaremos recuperar el significado de vida sostenible a partir de la sabiduría de los antiguos pobladores del Valle del Hornillo.

Las actividades se desarrollarán en la Casa rural ecológica Cortijo la Tenada (Fernán Pérez-Níjar, Almería), donde se disfrutará de una estancia en una estructura proyectada siguiendo criterios de sostenibilidad, materiales ecológicos y de respeto por el entorno. La casa rural ofrecerá alojamiento en habitaciones dobles con baño y con uso cocina. Las comidas preparadas con productos ecológicos se ofrecerán en el mismo cortijo o en un restaurante de la zona.

COMIDA ECOLÓGICA, LOCAL Y TRADICIONAL

Todas las comidas serán a base de platos tradicionales y/o productos ecológicos o locales.

DIRIGIDO A

Todo tipo de público, en especial manera amantes de la fotografía, familias, educadores/as, profesoras/es.
Es posible adaptar el programa según las preferencias de los participantes.

INSCRIPCIONES

670 607 728
APUNTARSE

contenidos

OPCIONES DE VIDA SOSTENIBILIDAD

Los antiguos pobladores del Valle del Hornillo sobrevivían gracias a una economía de subsistencia que, a través de diferentes estrategias y tecnologías ancestrales, les permitía aprovechar los escasos recursos del medio sin destruirlos, conservándolos en un ciclo de vida que se ha podido reproducir durante miles de años. Hoy vivir en manera sostenible significa recuperar mucha de esa sabiduría y actualizarla para adaptarla a nuestro estilo de vida.

Intentaremos recuperar esos conocimientos ancestrales y conocer las opciones que tenemos ahora disponibles para desarrollar un estilo de vida más sostenible visitando las estructuras de la  Casa rural ecológica Cortijo la Tenada.

ITINERARIOS PATRIMONIO Y PAISAJE

A través de talleres, itinerarios interpretativos y charlas grupales recordaremos cómo era la vida cotidiana en los cortijos de la zona y descubriremos el paisaje rural inédito y sorprendente del Valle del Hornillo (Níjar). Todo esto en un ambiente relajado, de disfrute y de buena comida, que nos hará contemplar la vida sostenible y ecológica como una vía de adaptación a los tiempos de cambio que vivimos y el trueque de ideas y potencialidades personales como un camino de intercambio más humano.

TALLER FOTOGRAFÍA

Este taller está pensado para todo tipo de público, y se puede participar con cualquier tipo de cámara de fotos, automática o profesional, o incluso usando el móvil. Hoy en día todos podemos hacer fotos de calidad con el tipo de cámara que tengamos, el paisaje del Valle del Hornillo y la luz de Primavera ofrecerán las mejor condiciones para realizar fotos excepcionales. Un fotógrafo profesional nos acompañará durante las jornadas ofreciendo formación en grupo y asesorías individuales durante las excursiones.

MONITORES

rocio-escalante

Itinerarios patrimonio y paisaje
Rocío C. Escalante, ORVALHO Patrimonio

Historiadora - experto universitario gestión patrimonio: rutas e itinerarios culturales

Curriculum de Rocío en Linkedin

 

 

 Nicolás Fernández Carvelo

taller fotografía
Nicolás Fernandez Carvelo, Digital Master

Productor, realizador, director de fotografía, editor

Curriculum de Nicolás en Linkedin



programa

JUEVES 18-20h

  • Presentación: Opciones y Experiencia de vida sostenible
  • Cena con productos ecológicos

VIERNES 9:30-15h

  • Introducción “Historia y peculiaridades del Valle del Hornillo”
  • Taller de fotografía
  • Interpretamos y fotografiamos el paisaje por el Cortijo del Hornillo
  • Comida tradicional en el cortijo
  • Cena con productos ecológicos

SÁBADO 9:30-15h

  • Taller de fotografía
  • Pastoreo por el Valle del Hornillo, acompañados por un pastor de la zona y sus cabraso
  • Comida tradicional en el Restaurante de Fernán Pérez
  • Cena con productos ecológicos

DOMINGO 9:30-15h

  • Ruta de los cortijos: a pié hasta el Cortijo del Fraile o hasta el Pozo de la Tortola
  • Taller de fotografía
  • Barbacoa en el cortijo
  • Cena con productos ecológicos

 

La Tenada Verde · espacio de vida sostenible · Valle del Hornillo · Parque Natural Cabo de Gata-Níjar · Almería · España
subvencionado por la Junta de Andalucía - Union Europea - Ministerio de Medio Ambiente