Logo Cortijo la Tenada

TENADA VERDE - espacio de vida sostenible

Publicaciones

Tenada verde presenta dos publicaciones dedicadas a la divulgación y promoción de los valores medioambientales y del Valle del Hornillo.

Valle de los Cortijos portada

pdfValle de los CortijosPDF 2.4 MB

pdfMapaPDF 292.11 KB

La idea de esta publicación es ofrecer un itinerario en 6 etapas para poder conocer y disfrutar del Valle del Hornillo. Le llamamos Valle de los Cortijos por qué nos centramos en la parte de valle incluida en los límites del Parque Natural, comprendida entre Fernán Pérez y los Albaricoques, donde se conserva intacta la huella de los antiguos pobladores. Los cortijos son el testimonio más evidente de esa forma de vida ancestral y de la manera de ocupar este territorio.

El conjunto de las cortijadas, formaron un sistema socio-económico capaz de garantizar la supervivencia de sus habitantes. El territorio necesario para satisfacer las necesidades de una determinada población, y capaz de asimilar sus residuos, coincidía con el territorio real que se ocupaba. Este concepto en términos modernos equivale a lo que se llama una ocupación sostenible del territorio.

El repentino abandono y la sucesiva declaración de zona protegida como Parque Natural nos permiten contemplar hoy el mismo paisaje que sus habitantes han moldeado a lo largo de su vida en los cortijos. El Valle del Hornillo es un museo al aire libre de la historia rural de esta zona, nos ofrece todos los elementos interpretativos necesarios para entender la forma de ocupación y de vida en este territorio.

TEXTOS: Rocío C. Escalante y Umberto Zanesi

La Casa Ecologica portada

pdfLa Casa EcologicaPDF 2.9 MB

 

¿Qué es sostenible?

“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender a sus propias necesidades”

ONU, Declaración de Río de Janeiro 1992

Para que un proceso constructivo sea sostenible, el factor social y ambiental deben tener tanta importancia como el factor económico. De modo que después de construir, la situación de partida en esos tres campos tiene que haber mejorado o por lo menos haberse mantenido y respetado.

Nos basamos en cuatro pilares para hacer arquitectura sostenible:
Diseño bioclimático, Materiales ecológicos, Energías renovables, Gestión del agua

Esta publicación presenta el caso de la Casa rural ecológica Cortijo la Tenada, como ejemplo de arquitectura sostenible. 

TEXTOS: Arquitectura a granel, www.agranel.org


Nos han entrevistado en Candil Radio!!

Cartel-presentacion
 


6 ABRIL 2014 de 11:00 a 14:30
PRESENTACIÓN PUBLICACIONES
"Valle de los Cortijo" y "La Casa Ecológica"

PROGRAMA
paseo guiado por el Valle de los Cortijos
tapeo con l@s autor@s
visita guiada a la Casa ecológica Cortijo la Tenada

CONFIRMAR ASISTENCIA - Cartel

 
La Tenada Verde · espacio de vida sostenible · Valle del Hornillo · Parque Natural Cabo de Gata-Níjar · Almería · España
subvencionado por la Junta de Andalucía - Union Europea - Ministerio de Medio Ambiente